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IV. Actitudes y valoración

Las preguntas relacionadas con las actitudes y valoraciones

alrededor de la ciencia y la tecnología son de las principales

y más antiguas en los formularios de encuestas de percep-

ción pública de la CyT. Como lo señalábamos en la introduc-

ción de este capítulo, estas hacen parte de los modelos de

conocimientos, actitudes y prácticas

(

CAP

)

y están enfoca-

das a recolectar información sobre lo que las personas saben

y creen frente a la CyT. Durante muchos años se pensó que

había una causalidad entre el conocimiento y las actitudes

que las personas tienen sobre CyT, esto es, a mayor cono-

cimiento valoraciones más positivas; sin embargo, múltiples

estudios tanto de carácter cuantitativo como cualitativo

(Allum, Tabourazi y Brunton-Smith, 2008; Bauer, Allum

y Miller, 2007; Irwin y Michael, 2003) han mostrado que

conocimiento no implica mayor o menor aprecio y que la

valoración es mucho más compleja y responde a múltiples

factores culturales. La eventual correlación entre conoci-

mientos y actitudes no indica necesariamente una relación

causal, se puede dar el caso en que el apoyo a la ciencia ha

llevado a la búsqueda de nuevos conocimientos. Pero tam-

bién poseer un mayor conocimiento puede significar una

mayor conciencia de los riesgos y las incertidumbres asocia-

das a asuntos científicos particulares y, por lo tanto, poten-

cialmente, menos apoyo o confianza en la ciencia. Como

lo señalan Irwin y Michel (2003), el “apoyo” puede tomar

muchas formas, que van desde la defensa vehemente de

los programas específicos de investigación científica hasta

un simple reconocimiento pragmático del valor de la ciencia

para la sociedad.

En ese sentido, las actitudes y valoraciones que una persona

tiene sobre la ciencia y la tecnología pueden ser móviles e

incluso contradictorias. En la medida en que comprende-

mos que ciencia y tecnología son construcciones culturales

atravesadas por factores ideológicos, políticos, económicos,

entre muchos otros, debemos entender que las actitudes y