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lll. Interés e información

¿Por qué indagar por el interés que tiene la gente en infor-

marse sobre CyT? Desde el modelo deficitario de la comu-

nicación pública de la CyT se ha asociado más información

disponible sobre ciencia con mejor comprensión y mayor

compromiso de la gente hacia esta. Así, los resultados de

una encuesta de percepción podrían servir como argumento

para justificar la necesidad de explicación y búsqueda de

acciones para solucionar las deficiencias en la “correcta

comprensión” de la ciencia. Sin embargo, este enfoque ha

sido cuestionado (Lewenstein, 2003; Lozano, 2005; Bucchi,

2009), dado que la comprensión o no de un fenómeno cien-

tífico no solo está mediada por la cantidad de información

a la cual se tiene acceso, o por el interés de consumirla,

sino también, y principalmente, por el contexto particular

del ciudadano: su nivel educativo, sus intereses específicos,

su historia de vida, etc.

No obstante lo anterior, el tiempo “presente” se recons-

truye en las pantallas de la televisión, en las páginas de los

periódicos y revistas, en las pantallas del computador per-

sonal, en general, en los medios de comunicación masiva o

alternativa.

Sin duda, los grandes relatos han dado paso a las peque-

ñas historias. Hoy los medios conforman no una, sino varia-

das imágenes del mundo, diversas concepciones, formas y

representaciones de este. Los hombres y las mujeres de hoy

dedican mucho tiempo frente a estos “artefactos”, como

llama McLuhan a los medios de comunicación de masas. Y

cada día es más latente que la “ilustración” ya no transcurre

solamente en la escuela, lo que no significa que haya sujetos

“más ilustrados”, sino que acontece deliberadamente o no

también a través de las pantallas.

En este sentido, los grupos sociales no pueden ser pensados

sin la comunicación. Hablamos entonces de la presencia de