Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  345 / 390 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 345 / 390 Next Page
Page Background

Sección 2

Capítulo

La participación en

la III Encuesta Nacional

de Percepción Pública de

la Ciencia y la Tecnología

9

Carlos Osorio Marulanda

1

Introducción

La participación en ciencia y tecnología se ha convertido,

cada vez más, en un tema de mayor importancia en la ges-

tión pública de los países iberoamericanos, puesto que se

la considera un instrumento que puede contribuir a demo-

cratizar el acceso a los nuevos desarrollos científicos y tec-

nológicos así como a ejercer un control social sobre los

productos e impactos resultantes, al tiempo que favorece la

identificación de las prioridades más sentidas de la sociedad.

También, en el contexto iberoamericano, se ha promovido la

participación pública en ciencia y tecnología como un meca-

nismo que contribuye al interés por la formación de vocacio-

nes científicas en los jóvenes de estos países.

Con base en Renn, Webler y Wiedemann (1995), Rowe y

Frewer (2005) y Bucchi y Neresini (2008), se puede conside-

rar a la participación pública como el conjunto de situaciones

y actividades espontáneas y organizadas en las cuales los no

expertos –ciudadanos, implicados y grupos de interés–, parti-

cipan o se involucran con los expertos y gobiernos en la toma

de decisiones, en la formulación de políticas y en los procesos

de producción de conocimiento científico, tecnológico o de

innovación. El tema de la participación pública ha sido tra-

dicionalmente asociado con la amenaza proveniente del alto

1

Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad del Valle