Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  323 / 390 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 323 / 390 Next Page
Page Background

Sección 2

Capítulo

Del dicho al hecho: la

percepción de la ciencia y

la tecnología en Colombia

desde una lectura de género

7

Tania Pérez-Bustos

1

y Diana Farías

2

H

acer una lectura de género de una encuesta nacional

de percepción pública de la ciencia y la tecnología es

una tarea enorme. A diferencia de lo que puede ocu-

rrir con algunos de los otros capítulos de este libro (el medio

ambiente, la educación, la salud…), el género no es “algo”

que se observa sino una perspectiva desde la que podemos

apreciar potencialmente cualquier cosa. En este sentido,

cada una de las secciones de la III Encuesta Nacional de Per-

cepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (III ENPPCyT)

podría ser objeto de un análisis de género. A pesar de esto,

el imaginario comúnmente aceptado es pensar que una lec-

tura de género se reduce a dar cuenta de las diferencias que

hay entre las percepciones que hombres y mujeres tienen

sobre algún tema. Aunque el espacio es corto, intentaremos

dar cabida a este imaginario en relación con las respuestas

dadas a la III ENPPCyT, pero haciéndolo desde una perspec-

tiva de género. Valga decir que, siguiendo a Scott (2011, p.

97), entendemos el género como “una invitación a pensar

de manera crítica sobre cómo los significados de los cuerpos

sexuados se producen en relación el uno con el otro, y cómo

estos significados se despliegan y cambian” dependiendo

de contextos, situaciones, temáticas específicas y diversas,

pero también de cómo estos cuerpos sexuados y sus sig-

nificados se reelaboran de manera permanente por otras

1

Profesora asistente. Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Javeriana.

2

Profesora asociada. Departamento de Química, Universidad Nacional de Colombia.