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Sección 2

Capítulo

Educación: conocimientos,

escenarios y ciudadanía

Reflexiones a partir de la

III EPPCyT 2012

5

Rocío Rueda Ortiz

1

y Manuel Franco-Avellaneda

2

Nuestro presupuesto de partida es que la enseñanza de las

ciencias y las tecnologías en la institución escolar, como su

divulgación científica a través de medios y diversos espa-

cios de apropiación social, popularización o de divulgación

pública, se hallan estrechamente vinculados al proceso de

modernización de nuestros países —a pesar de ubicarse en

espacios diferenciados y aparentemente contrapuestos— y,

por lo tanto, deben observarse de manera articulada. Este

proceso se acaballa en tres pilares claves: en las ciencias y

las tecnologías (y su respectiva industrialización, enseñanza

y divulgación), en un modelo de democracia liberal y en

la expansión del capitalismo industrial y posindustrial. Asi-

mismo, ha estado acompañado de un imaginario de desa-

rrollo y progreso, muy particular en el caso de los llamados

países del Tercer Mundo, que nos narra y ubica en el lugar

de la pobreza, la carencia y la dependencia (Escobar, 1996).

Ahora bien, aunque las discusiones y críticas sobre dicho

proceso de modernización han estado presentes en la

región desde antes de “la moda de la planeación”

3

—pro-

1

Profesora del Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

2

Investigador independiente. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

3

Promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

y la Cultura (Unesco) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en la década

de 1960, que dio origen a las instituciones que fomentan y organizan las ciencias y las

tecnologías (en nuestro caso Colciencias).