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Introducción

Las encuestas de percepción pública de la ciencia y la tecno-

logía surgieron en 1957 en Estados Unidos, de la mano de la

National Association of Science Writers (NASW) y la Rockefe-

ller Foundation, quienes apoyaron la aplicación de la primera

encuesta de este tipo para estudiar el grado de interés y de

información y la actitud hacia la ciencia y hacia los científicos

de cerca de 2000 ciudadanos estadounidenses (García, 2010).

Hoy en día la aplicación de encuestas de percepción pública

de la ciencia y la tecnología es ya una tradición extendida en

el mundo. En América Latina, la primera encuesta de este tipo

se realizó en Brasil en 1987, la segunda en Colombia en 1994

y desde el año 2000 en varios países de la región. Este último

crecimiento se debe en gran medida a la Red Iberoamericana

de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT) que ha hecho

un trabajo de articulación y apoyo técnico en Iberoamérica.

Aunque el diseño y metodología de cada encuesta varía según

el lugar de aplicación, en términos generales, particularmente

en el contexto iberoamericano, hoy en día reúnen preguntas

que indagan por cuatro aspectos: 1) Interés e información sobre

ciencia y tecnología, 2) Valores y actitudes hacia la ciencia y la

tecnología, 3) Apropiación social de la ciencia y la tecnología

y 4) Participación y políticas públicas en ciencia y tecnología

(FECyT, OEI, RICyT, 2009; Polino, 2011; Daza-Caicedo, 2009).

Aunque en los últimos años se han hecho innovaciones impor-

tantes en el diseño de las encuestas, por lo general nos olvi-

damos que la base de este es un viejo modelo con germen

en la psicología, y rastreable, si no antes, desde la década de

los 50 del siglo pasado (decenio en el que se desarrolló la pri-

mera encuesta de percepción de la ciencia y la tecnología) en

los estudios de planificación familiar y población (United for

Sigth, s. f.).

1

Este modelo, conocido como de conocimientos,

1

Tampoco es coincidencia que la Fundación Rockefeller haya sido la primera entidad

financiadora de las encuestas de percepción.