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VIII. Conclusiones

Aunque fueron encuestadas personas desde los 16 años en

adelante, de diferentes ocupaciones y géneros, y de once

ciudades con sendas diferencias culturales, en lo que res-

pecta a las percepciones sobre la ciencia y la tecnología los

colombianos tienen unas representaciones relativamente

homogéneas. Esto puede deberse a que hay varias caracte-

rísticas compartidas por las 6113 personas encuestadas, por

ejemplo: en su mayoría tienen como máximo nivel educa-

tivo secundaria, pertenecen a estratos medios y se declaran

medianamente religiosas. No podemos dejar de notar que la

diversidad es un tema que aún nos cuesta entender: muchos

de los encuestados se mostraron sorprendidos y algunos

ofendidos por haber incluido en la pregunta sobre el sexo de

nacimiento la opción

otro

y unos más se manifestaron igno-

rantes o incluso avergonzados de su proveniencia étnica.

Al momento de la aplicación de esta encuesta varias de las

personas seleccionadas pronunciaron frases como: “a mí

no me pregunte de eso”, “yo de eso no sé”, “¿pero por

qué me escogieron a mí?”, “eso es para quien ha estu-

diado”, “yo no tengo el nivel educativo para responder

eso”

,

entre otras.

Tal vez uno de los grandes retos del Sistema Nacional de

Ciencia, Tecnología e Innovación es lograr ser percibido

no como algo extraño y ajeno sino como un conjunto de

entidades y conocimientos que hacen parte de la vida de

los colombianos. Esto es, que debe estar en el centro del

debate público, puesto que sus políticas y decisiones crean

afectos y desafectos, generan soluciones e incluso a veces

problemas. En esta encuesta muchos colombianos y colom-

bianas no supieron mencionar una palabra que asociaran

con ciencia, tecnología o innovación; muy pocos pudieron

nombrar una entidad que haga ciencia o tecnología y un

gran porcentaje no supo decir qué es Colciencias. Pero más

allá del simple desconocimiento de nombres, funciones o