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Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia.

Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

hallazgos de las dos últimas encuestas nacionales de percepción de la ciencia

y la tecnología aplicadas, incluyendo la III ENPPCyT, y recorre las cinco líneas

que estructuran la encuesta: interés e información, actitudes y valoraciones,

apropiación social de la ciencia y la tecnología, participación ciudadana y

políticas en CyT. Dicha comparación finaliza de manera general en torno a la

pregunta: ¿qué le dicen los resultados de la III ENPPCyT a la Política Nacional

de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología?

El capítulo quinto,

Educación: conocimientos, escenarios y ciudadanía

, ofrece

una mirada sobre las dimensiones educativas presentes en la III ENPPCyT.

Los autores, Rocío Rueda-Ortiz y Manuel Franco-Avellaneda inician con una

reflexión crítica de lo que para ellos constituyen tres imaginarios estabiliza-

dos sobre las ciencias y las tecnologías, hacen una cuidadosa lectura del nivel

educativo de las personas encuestadas y de otros aspectos, a propósito de

los espacios educativos formales e informales de acceso a las CyT, para pasar

a dialogar con los resultados, discutiendo los diferentes niveles en los que

educación, apropiación y percepción de la ciencia y la tecnología interactúan

y, adicionalmente, mostrar cómo se articulan elementos de educación formal

e informal en la producción de las representaciones que son reportadas en

esta encuesta.

Omar Rincón, en el capítulo

Entre las creencias de los científicos y las ver-

dades de los medios

, centra su atención en el bloque II de la III ENPPCyT:

intereses y medios de información, introduciendo la idea de la separación

existente entre los comunes (los encuestados) y los extraños (los académi-

cos) y la función de la comunicación de la ciencia, sobre la cual presenta una

mirada crítica y ofrece una agenda para pensarla a la luz de los resultados

de la encuesta.

El séptimo capítulo, escrito por Tania Pérez-Bustos y Diana Farías, como bien

lo expresa el título

Del dicho al hecho: la percepción de la ciencia y la tecno-

logía en Colombia desde una lectura de género

, presenta una lectura que es

distinta a simplemente mirar las diferencias de los resultados entre hombres,

mujeres y otros. En consecuencia, las autoras examinan cómo en los resul-

tados de la III ENPPCyT circula un discurso políticamente correcto sobre la

igualdad de género que oculta las inequidades existentes. Puesto lo anterior

de presente, explican las pocas diferencias de género visibles en la encuesta

y cierran con una invitación a contextualizar los resultados.

En el capítulo octavo, Roberto Suárez da pistas a los lectores para entender

por qué la salud es uno de los temas más recurrentes en las representacio-

nes que los colombianos tienen sobre la ciencia y la tecnología. Su análisis,