Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  177 / 390 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 177 / 390 Next Page
Page Background

VII. Políticas en ciencia

y tecnología

La participación pública en ciencia y tecnología se vincula

con el reconocimiento que tienen las instituciones del sec-

tor. Los ciudadanos tienen derecho a saber cuáles son las

entidades que organizan y regulan la producción de cono-

cimiento científico, a conocer sobre el presupuesto que se

invierte, los instrumentos de fomento y las agendas públi-

cas que se construyen, así como las dificultades de orden

administrativo que se enfrentan. Los anteriores temas, entre

otros, deberían ser objeto de una buena comunicación ins-

titucional porque es una manera de transmitir a la opinión

pública cómo se invierten los fondos destinados a la inves-

tigación y de abrirle paso a la ciudadanía en esta discusión.

Sin embargo, ¿saben los colombianos qué instituciones se

encargan del desarrollo y producción de conocimiento cien-

tífico en el país?, ¿qué tan visibles son los organismos que

legislan, orientan o desarrollan la CyT en Colombia? En la

anterior encuesta nacional de percepción pública de la CyT

aplicada en Colombia se lee “se reconoce en los resultados

el desconocimiento que aún posee la sociedad colombiana

sobre las distintas entidades e institutos a través de los cua-

les se puede canalizar la actividad investigadora en sus dife-

rentes esfuerzos, objetivos y misiones” (Colciencias, 2004).

Este desconocimiento del sector de la ciencia y la tecnolo-

gía, sumado a bajos niveles educativos y a poca información

relacionada, entre otros aspectos, provoca que los sujetos

se sientan y manifiesten excluidos del sistema, que vean la

ciencia como una posibilidad lejana, como algo que se desa-

rrolla en otros contextos y no se relaciona con su vida diaria.

Por tanto, no es posible hablar, discutir, negociar, deliberar

sobre una ciencia y tecnología lejanas y descontextualiza-

das. Percepciones que además de la información y la edu-

cación recibida, se construyen a partir de las necesidades y

problemáticas que enfrentan las personas en sus entornos

cercanos.