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Introducción general

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posiciones que hacen más rica la comprensión de las percepciones de los

colombianos. Está compuesta de nueve valiosos capítulos.

El primero, titulado

Actitudes y valoraciones frente a la ciencia, la tecnología

y la innovación

, fue escrito por Yuri Jack Gómez-Morales, quien inicia con

algunas consideraciones generales acerca de la población encuestada: “así es

Colombia” señala el autor a propósito de quienes respondieron la encuesta.

A continuación realiza un análisis de los principales hallazgos sobre las acti-

tudes y valoraciones, y propone una lectura de las representaciones de los

encuestados como producto no solo de los niveles educativos, sino también

de la agenda mediática. Para Gómez-Morales, las valoraciones y actitudes

de los colombianos oscilan entre lo que él denomina un repertorio discursivo

abstracto o “ciencia de manual” y uno contextual de carácter pragmático.

Para finalizar el capítulo propone una reflexión sobre el carácter apolítico de

estas representaciones y por una ciencia situada.

Como segundo capítulo se encuentra el aporte de Mónica Salazar, repre-

sentado en un análisis de los datos que la encuesta aporta sobre percepción

de la innovación en el país. Bajo el título

Percepciones sobre la innovación:

una mirada territorial

, ofrece primero claridad al lector sobre lo que en la

literatura especializada se entiende como innovación, en particular desde

la perspectiva de los sistemas de innovación regionales, y plantea una pre-

sentación de los principales referentes de este enfoque, para hacer luego

un seguimiento detallado de la encuesta y concentrarse finalmente en los

principales hallazgos en relación con las asociaciones que diferentes públicos

y segmentos de población hacen de la innovación.

En el tercer capítulo,

Institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la inno-

vación

, firmado por Astrid Jaime, la autora se ocupa de los aspectos que

dentro de la encuesta están relacionados con la institucionalidad, la cual

entiende como un conjunto de estructuras y fuerzas que mantienen en su

lugar las tecnologías sociales prevalentes. Comienza analizando las percep-

ciones generales sobre ciencia, tecnología e innovación; posteriormente se

detiene en las percepciones asociadas a la ciencia y tecnología colombia-

nas examinándolas cuidadosamente y encontrando diferencias regionales;

se concentra luego en la percepción de los encuestados sobre Colciencias

y sobre la distribución del presupuesto público; y termina con un conjunto

de conclusiones que interpelan la institucionalidad del Sistema Nacional de

Ciencia y Tecnología.

Desde Colciencias: de la percepción a la apropiación social del conocimiento

,

Julia Aguirre hace en el capítulo cuarto una comparación entre diferentes