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Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia.

Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

cuales los colombianos construyen sus imaginarios sobre las ciencias y las

tecnologías?, ¿conocen y usan los colombianos las ciencias y las tecnologías

locales?, ¿qué expectativas tienen sobre las comunidades científicas?, ¿qué

tanto estas áreas permean su vida cotidiana? Dicho conocimiento es central

si de verdad se quiere establecer diálogos entre las comunidades científicas

y otros actores sociales.

La III Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (III ENPPCyT) se nutrió de

encuestas anteriores y se enmarcó en un conjunto de discusiones locales

que señalaban, de una parte, la necesidad de hacer seguimiento y evaluar

las acciones para la comunicación y la apropiación de la ciencia, y de repen-

sar lo que entendemos por apropiación; de otra, la importancia de conocer

los usos que los individuos hacen de los conocimientos tecnocientíficos que

circulan en la vida cotidiana y la participación de la ciudadanía en la pro-

ducción de conocimientos y en la toma de decisiones sobre ciencia y tecno-

logía, aspectos que enfatizan los debates internacionales relacionados con

los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Por ello, a diferencia de

encuestas anteriores, se incluyeron más preguntas sobre apropiación, parti-

cipación y política. El cuestionario en sí mismo es un reflejo de la percepción

actual sobre las ciencias y las tecnologías en Colombia, toda vez que buscó

incluir las ciencias sociales, un lenguaje menos androcéntrico y reconocer las

voces de los encuestados, aunque es también producto de los límites de la

metodología de las encuestas y los intereses que la circundan.

Como se señaló en los agradecimientos, esta publicación es obra de muchas

manos y eso se refleja en su estructura. La primera de las dos secciones que

la componen, escrita por las responsables de este trabajo, da cuenta de

los resultados generales de la encuesta, y señala los aspectos más destaca-

dos combinados con algunos comentarios registrados en las observaciones

etnográficas realizadas al momento de la aplicación del cuestionario y en

los grupos focales. Inicia con una reflexión sobre las encuestas y detalla

los aspectos metodológicos tanto del diseño de la III ENPPCyT como del

tratamiento de los resultados. El análisis propiamente dicho se dividió en

siete apartados acordes con el diseño de la encuesta misma: información

sociodemográfica, interés e información, actitudes y valoración, apropia-

ción social de la ciencia y la tecnología, participación ciudadana y políticas

en ciencia y tecnología.

La segunda sección convocó a otras voces para que desde sus enfoques

teóricos, experticias y percepciones de las ciencias y las tecnologías leyeran

y problematizaran los resultados en aspectos específicos de la encuesta. En

este ejercicio es posible encontrar aspectos comunes, pero también contra-