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VI. Participación ciudadana

La conservación y uso del medio natural, el equilibrio en el

desarrollo económico y la estabilidad democrática de los sis-

temas políticos son situaciones que dependen de cómo un

país resuelva el reto de una adecuada gestión en ciencia y

tecnología, la que a su vez implica ciudadanos activos, cons-

cientes de su papel en la toma de decisiones en el ámbito

público, es decir, en pleno ejercicio del concepto de ciuda-

danía: la conversión del individuo subordinado y pasivo en

“sujeto y titular legítimo del poder” (López, 2004). Preci-

samente, una de las formas de exclusión se da cuando no

todos los ciudadanos pueden ser vistos y escuchados, lo que

es igual a existir o no en la sociedad (Martín Barbero, 2000).

La participación pública en ciencia y tecnología puede ser

entendida como un conjunto de situaciones y actividades

diversas, que pueden ser más o menos espontáneas, organi-

zadas y estructuradas, en las que se cuenta con el aporte de

personas no expertas para el establecimiento de agendas, la

toma de decisiones, la formulación de políticas y los proce-

sos de producción de conocimiento (Bucchi y Neresini, 2007;

Callon, 1999; Rowe y Frewer, 2005). Por supuesto, este tipo

de actividades pueden ser promovidas desde las entidades

del sector público que orientan las políticas en CyT, o desde

las comunidades de base que enfrentan una problemática

que involucra conocimiento científico tecnológico.

De ahí que en Colombia este interés y necesidad se empie-

zan a ver reflejados en la política pública en CyT, particular-

mente a través de las orientaciones en materia de acciones

de apropiación social de la ciencia y la tecnología (Colcien-

cias, 2005, 2010).

A su vez, las encuestas de percepción de ciencia y tecnolo-

gía en el país comienzan a cobijar en sus análisis la participa-

ción en CyT (Daza-Caicedo, 2009), lo cual lleva a preguntar

por las acciones que en este ámbito emprenden los ciuda-