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Introducción general

E

l plural del título de este libro puede sonar extraño a pri-

mera vista. Sin embargo, resulta comprensible cuando

se conoce que obedece a una intensión de mensaje

muy clara que hemos venido movilizando en otros traba-

jos similares desde el Observatorio Colombiano de Ciencia

y Tecnología (OCyT): que no existe una única percepción de

asuntos tan complejos como lo son la ciencia y la tecno-

logía, como tampoco hay una única ciencia, ni una única

tecnología. Estas son tan plurales como individuos existen.

Precisamente, lo que muestran las encuestas al intentar

homogeneizar a los individuos en porcentajes y cuestio-

narios cerrados, son las ideologías que circulan alrededor

de las ciencias y las tecnologías (por ejemplo, que solo hay

una única manera de producir conocimiento y que esta se

llama ciencia), y que entre otras cosas hacen que creamos

que todos deberíamos alinearnos con una cierta idea de

estas, aquella del desarrollismo y la competitividad, y que si

nos comportamos de cierta manera entonces seremos una

mejore sociedad, desconociendo con ello las complejida-

des de nuestras prácticas y las contradicciones internas a

las cuales todos estamos sujetos. La preeminencia de estas

ideologías evita, justamente, tomar medidas que sean más

adecuadas contextualmente y que el conocimiento cientí-

fico y tecnológico sea usado socialmente.

Paradójicamente, es allí donde en nuestra opinión las

encuestas son importantes, puesto que nos muestran los

imaginarios sociales que más pesan, los más comunes, los

que más circulan en la arena pública, y que es fundamen-

tal conocer, no para contrastar si los colombianos son o

no ignorantes, o si piensan como la comunidad científica,

sino porque sirven a quienes trabajamos en los campos de

las ciencias y las tecnologías para reflexionar sobre nuestro

trabajo y para avanzar en la comprensión de algunas pre-

guntas: ¿cuáles son las principales fuentes a partir de las