Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  129 / 390 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 129 / 390 Next Page
Page Background

V. Apropiación social de la

ciencia y la tecnología

La apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT)

surgió desde un enfoque pragmático más que teórico y

solo recientemente se ha iniciado su conceptualización. Es

interesante notar que en el caso colombiano, durante los

últimos años ha habido una fértil discusión sobre los sig-

nificados de este concepto.

14

En términos generales pode-

mos decir que es utilizado por lo menos con tres fines: a)

para denominar actividades como aquellas que se realizan

en museos, ferias y semanas de la ciencia, comunicación

de la ciencia en medios masivos, actividades de educación

no formal e informal en ciencia y tecnología, entre otras;

b) para referirse a investigaciones académicas que versan

sobre las diversas maneras en que ciencia y sociedad se rela-

cionan, buena parte de las cuales se centran en examinar

las conexiones que ocurren entre expertos y no expertos,

trabajos que pueden ubicarse en posturas teóricas disímiles;

c) para programas que buscan incentivar el desarrollo de

actividades, investigaciones y evaluaciones en el terreno de

las políticas de ciencia y tecnología. En este último punto es

de resaltar que Colombia cuenta con una Política Nacional

de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología (Colcien-

cias, 2005) y una Estrategia Nacional de Apropiación Social

de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde se define

la ASCyT como: “un proceso de comprensión e intervención

de las relaciones entre tecno-ciencia y sociedad, construido

a partir de la participación activa de los diversos grupos

sociales que generan conocimiento” (Colciencias, 2010, p.

22). Por tanto, podemos decir que la ASCyT es un

objeto

de frontera

, esto es, que es utilizado por diferentes comu-

nidades de práctica, interpretado de múltiples formas, con

mecanismos de estandarización como las encuestas y con

14

Véanse, entre otros, los trabajos de Daza-Caicedo y Lozano-Borda, 2013; Domínguez,

Echeverry y Castaño, 2013; Franco-Avellaneda y Pérez-Bustos, 2010; Hermelin, 2011;

Pérez-Bustos y Lozano-Borda, 2011.