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Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia.

Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

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Adicionalmente, siguiendo los avances del grupo de trabajo del proyecto

Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Cien-

tífica y Participación Ciudadana,

promovido por la Organización de Estados

Iberoamericanos (OEI), la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y

Tecnología (RICyT) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

(FECyT), surgieron otras dos recomendaciones:

Incluir preguntas que indaguen por la apropiación social de la ciencia y

por la participación ciudadana en asuntos relacionados con ciencia y tec-

nología.

Mejorar la calidad del diseño muestral y la metodología de aplicación.

El OCyT ha venido ganando experiencia y capitalizando aprendizajes en la

producción de indicadores de percepción pública, cultura científica y parti-

cipación ciudadana a partir de la realización de encuestas similares. Por un

lado, fue la contraparte colombiana del proyecto OEI-RICyT antes mencio-

nado

,

que tiene como fin último la elaboración de un manual de indicadores

de percepción pública de la ciencia y la tecnología —conocido como

Manual

de Antigua

en honor a la ciudad donde se puso en marcha el proyecto—,

que servirá de guía para la aplicación de encuestas de percepción pública

en los países de la región. En este marco, el Observatorio ha participado en

la realización de dos encuestas comparativas. En la primera, la

Encuesta de

percepción pública de la ciencia y la tecnología,

aplicada simultáneamente

en grandes núcleos urbanos (Bogotá D.C., Buenos Aires, Caracas, Madrid,

Panamá, Sao Pablo y Santiago de Chile), el OCyT respondió por su ejecución

en Bogotá aportando al equipo un análisis etnográfico que fue de mucha

utilidad para aprendizajes colectivos. En la segunda, realizada en desarrollo

del proyecto

Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología, la

profesión científica y la enseñanza de las ciencias. Análisis comparativo en

Iberoamérica,

y en la cual participaron las ciudades de Bogotá, Buenos Aires,

Lima, Madrid y Sao Pablo, nuevamente el OCyT aplicó una metodología

que combinó análisis cualitativos y cuantitativos que fueron de valiosa ayuda

para el grupo iberoamericano.

Por otro lado, en el 2009, en colaboración con el Observatorio de Culturas,

se realizaron dos ejercicios en la capital del país: primero, una encuesta a los

visitantes del Planetario de Bogotá que sirvió de insumo para su remodela-

ción; y segundo, un sondeo sobre cultura científica. Aunque estos estudios

se efectuaron a nivel de la ciudad, sin lugar a dudas contribuyeron a sentar

las bases conceptuales y teóricas para el desarrollo de encuestas de orden

nacional.